La Escuela Bilingüe Valle de Sula celebra este año 2018, sus 47 años de fundación, el concepto de ser un centro educativo bilingüe, surgió como iniciativa de la profesora Consuelo E. de Campos, Carole Black y Nancy A. Leggett.
Figuran como sus primeras autoridades la profesora Consuelo de Campos en la dirección de primaria y la profesora Alma Domitila Palomo de Chinchilla como Sub Directora y profesora de las asignaturas en Español.
La escuela queda establecida oficialmente en septiembre de 1971 bajo acuerdo No.648 dado en Comayagüela el 26 de julio de 1971; se inició con una matrícula de 35 alumnos, arrancando operaciones en lo que antes fue el Hotel Vitanza ahora IHSS.
Para el segundo año lectivo 1972-1973 la escuela se trasladó del hotel a un edificio ubicado en Bo. El Benque en la 11 avenida entre 5-6 calle S.O. para ese año se contaba con 60 alumnos matriculados.
Ese mismo año la escuela inició las clases de música bajo el mando de la profesora Nancy A. Leggett, Q.D.D.G. quien con mucha paciencia, dedicación y esmero enseñó a los alumnos la ejecución de varios instrumentos musicales; creando de esta forma la banda de la escuela dando mucho prestigio a la misma.
Para el año de 1973 se inaugura el edificio propio de la escuela en la colonia Jardines del Valle El crecimiento de la escuela fue muy notorio para el año de 1974-1975 la matrícula había ascendido a 138 alumnos. Este año se creó el nivel de secundaria con una matrícula de 9 alumnos.
En 1981 sucedieron varios acontecimientos, entra a formar parte de la Sociedad la profesora Alma de Chinchilla, se invierte en el laboratorio de Ciencias, en la biblioteca. Este mismo año la infausta noticia del fallecimiento de la fundadora Nancy Ann Leggett causa una gran conmoción en la escuela.
Un importante logro se presenta para el año de 1983, la escuela recibe un certificado de membresía de la ABSH como miembro activo por haber llenado todos los requisitos exigidos por esta Asociación.
En el año 1985 se fijó el objetivo imporantísimo de construir el gimnasio de la Institución; este gimnasio se finalizó el año 1987 y fue inaugurado con el Nombre ” Nancy Legget” este mismo año se inaugura la sala de computación con la colaboración de la sociedad de Padres de Familia.
A la fecha nuestro mayor crédito son nuestros estudiantes graduados y que ahora forman parte de nuestra sociedad como gente de éxito que ocupa puestos de alto nivel o que formaron sus propias empresas.
Actualmente seguimos dejando huella con las nuevas generaciones de padres que un día estudiaron en nuestra escuela.
El estudio, la disciplina, la búsqueda de la excelencia académica en todos los ángulos y facetas han sido y seguirán siendo parte integral de la mística que impulsa al Jardín, Escuela e Instituto Bilingüe Valle de Sula.

 

Reseña histórica tomada del “Libro de vida” de la escuela.